fbpx

Hace unos años, descubrimos que en nuestro edificio uno de los departamentos funcionaba como una dark kitchen.

¿Qué es una «dark kitchen»?

A raíz del boom gastronómico en el Perú aparecieron diferentes modelos de negocio con le objetivo de simplificar el servicio de comidas. A algún empresario se le ocurrió que gastar en local, seguridad y mozos era absolutamente innecesario y que podía enfocar todos sus esfuerzos en preparar una buena oferta de platos que solo se enviaran por delivery,  y así todos pudieran disfrutar de su sazón en sus casas. En base a esa fórmula, muchos empezaron a generarse un espacio en ese mercado.

Copy&Paste

La dark kitchen de nuestro edificio funcionaba bien (según la cantidad de pedidos que veíamos salir), y al poco tiempo nos enteramos que era un modelo de negocio que varios restaurantes estaban replicando, hasta Gastón Acurio tuvo un «Bodegón» como dark kitchen, la rentabilidad seguramente era una gran motivación, pero también se trataba de una figura en la que tranquilamente un empresario podía apostar como quien juega a invertir en algo nuevo y a ver qué pasa. No pasó mucho tiempo para darnos cuenta que se trataba de un modelo que no solo se podía replicar en la categoría de restaurantes sino saltar a otras, la moda sostenible, por ejemplo.

Como algunas de nuestras lectoras ya saben, al comienzo nuestra tienda recibía a algunas clientas de confianza en nuestro departamento, donde se probaban la ropa y compraban con tranquilidad, y en esas primeras compras el concepto de clóset oculto ya se estaba llevando a cabo, sin proponernos nada más que darle a nuestras clientas una facilidad. Veíamos salir los pedidos de la dark kitchen del edificio y al mismo tiempo a nuestras clientas y estaba claro que lo que teníamos era lo mismo, solo que en rubros diferentes.

Paréntesis

Obviamente nos gustaría tener una tienda gigante que le haga la competencia a las grandes fast fashion, pero hasta que eso pase, hemos chocado con esta idea de los clósets ocultos, y le hemos descubierto muchos beneficios para las empresas de moda sostenible, pero sobre todo para las clientas, como por ejemplo, un ambiente íntimo y seguro, un trato personalizado y, lo más importante: moda sostenible a precios bajos, ya que supone un costo de inversión muy bajo.

¿Por qué es importante el precio bajo? Porque como ya hemos dicho antes, la competencia de una tienda de segunda, no es otra tienda de segunda, sino las grandes fast fashion. No hay forma de hacer que una prenda de segunda sea más sostenible, porque ya lo es, lo que sí puede es ser más barata cada vez, solo con prendas a menor precio las tiendas de segunda seremos un verdadero problema para esos grandes almacenes, por más #greenwashing que hagan 😉

De la idea a la acción

Retomando. Con esta idea en la cabeza del clóset oculto, nos preguntamos ¿cómo debería ser? y como nadie más ha hecho uno, no teníamos ni idea, así que decidimos hacerlo como sentíamos que debería ser. Dimos el primer gran paso que es rentar un departamento cercano a un punto de fácil acceso, donde sea fácil llegar en diferentes tipos de transporte. Vimos varios, pero el precio y el metraje de este nos convenció por completo, además la dueña se entusiasmó mucho cuando le contamos lo que queríamos hacer. El Jirón Cora en Barranco es una calle tranquila, queda a unas cuadras de Sargento Pimienta y Tizón, a 4 cuadras de la estación Balta del Metropolitano, y el depa que alquilamos tenía el efecto que buscábamos, que quienes pasan por nuestra vereda ni se imaginan que detrás de esa pared, hay todos un arsenal de ropa, bien oculto.

Ajustes

Son 60 mt2, así que lo pintamos, les pusimos unas luces lindas, unas cámaras de seguridad, instalamos un probador con un bello espejo y una noche caímos con toda la ropa. ¡Voila! Lo que antes era la casa de una pareja barranquina y su bebé, hoy es nuestro clóset oculto. Hemos gastado casi nada en reparaciones y la renta es solo un porcentaje mínimo de lo que costaría el mismo metraje en un local comercial. Esto nos asegura un costo menor que al final nos ha permitido mantener exactamente el mismo precio que manejábamos en la web. ¡Gran logro!

Ya son varias las clientas que llegan desorientadas preguntando si ahí queda. Las esperamos a todas en el Jirón Cora 324 Barranco, reja izquierda, solo avisen antes de llegar. Innovar es siempre una prueba y error, por eso estamos abiertas a todo todo tipo de ajuste o mejora para ir dándole forma a este nuevo modelo de negocio. De más está decir que los que necesiten ayuda para abrir uno, nos pueden escribir y con gusto resolvemos sus dudas, la moda sostenible tiene que seguir creciendo y tal vez hacer cosas que los manuales de marca de las grandes Fast Fashion no se permiten hacer, sea la clave para frenarlas un poco. ¿Dónde quisieras que Ok Round 2 infiltrara un siguiente clóset oculto?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Sign in
Close
Cart (0)
No hay productos en el carrito.